Aquí
adjuntamos un artículo sobre las funciones sociales de la educción. En el,
podemos ver algunas de las principales funciones que debe cumplir el sistema
educativo, para poder proporcionar una buena educación:
Las
funciones sociales de la educación
Toda
institución social cumple la tarea de satisfacer ciertas necesidades de los
individuos. La educación, como institución social, también realiza importantes
y múltiples funciones, a través de las cuales proporciona unidad, madurez,
cohesión, tanto al grupo en general como a sus miembros.
Hay toda una
serie de finalidades sociales de la educación que, más allá de sus fines
meramente individuales y a menudo en consonancia u oposición con los mismos,
son inherentes a la misma. Entre otras funciones destacamos las siguientes:
1. Asegurar la continuidad social
Al igual que
los seres vivos, la sociedad trata de reproducirse y de perpetuar su identidad
a lo largo del tiempo. Esto lo consigue transmitiendo a las nuevas generaciones
todo el patrimonio cultural acumulado por las generaciones anteriores. En este
sentido la sociedad es conservadora y procura mantener sus tradiciones, usos y
costumbres. La educación es uno de los principales medios para formar
ciudadanos que encajen con los moldes socialmente prestablecidos.
2. Promover el cambio social
Pero la
sociedad necesita al mismo tiempo introducir nuevas variantes y perspectivas,
capaces de renovar viejas estructuras y asegurar su supervivencia y progreso.
La educación contribuye también a fomentar el espíritu crítico y la creatividad
de los individuos, a promover y preparar el terreno para el cambio social.
No obstante, algunos críticos de la educación dudan que la escuela, como institución educativa y dado el carácter conservador de la misma, pueda llevar a cabo el carácter innovador y progresista de la sociedad. Es posible, señalan, que la escuela intente preparar a los individuos para los retos sociales del futuro, pero con escaso éxito y muy lejos de los objetivos que pretenden alcanzar los idealistas de la educación.
No obstante, algunos críticos de la educación dudan que la escuela, como institución educativa y dado el carácter conservador de la misma, pueda llevar a cabo el carácter innovador y progresista de la sociedad. Es posible, señalan, que la escuela intente preparar a los individuos para los retos sociales del futuro, pero con escaso éxito y muy lejos de los objetivos que pretenden alcanzar los idealistas de la educación.
3. Adaptar a los individuos al grupo
Si el cambio
social fuese demasiado rápido o intenso, la sociedad viviría una situación de
crisis, de inseguridad y desconcierto. La función tradicional que ha
desempeñado la educación es la de facilitar la inserción del individuo en el
mundo social, hacerle miembro del grupo social. La vida social requiere que a
través de la educación los nuevos miembros se adapten paulatinamente a las
situaciones existentes. Según Durkheim este ha de ser el objetivo prioritario
de la Educación.
4. Ejercer un control social
Todo grupo
humano establece unas normas sobre el comportamiento de sus miembros y los
obliga a someterse a ellas. Gracias a la educación se consigue la cohesión, la
unidad del grupo, y se establecen las condiciones de su identidad y de su
fuerza. Este control se ejerce de modos muy diversos: ideología, costumbres,
religión, derecho, sanciones, etc.
5. Servir a los fines políticos
Según lo
anterior, la educación se muestra un buen instrumento al servicio de los
designios políticos, pudiendo preparar a los individuos para un cambio y, sobre
todo, para consolidar la situación existente.
6. Realizar una selección social
La
educación, a través de procedimientos selectivos, puede establecer diferencias
entre unos individuos y otros y conferirles roles sociales diferentes.
Algunos sociólogos, consideran que esto puede ser negativo, dado que la escuela tiene un papel activo en la perpetuación de las desigualdades sociales, en la medida que el sistema escolar enseña y propaga la cultura de las clases dominantes.
Otros, sin embargo, defienden dicha selección, cuando lo que se pretende es formar y seleccionar cuadros directivos competentes que sepan dirigir eficazmente los destinos de la colectividad.
Algunos sociólogos, consideran que esto puede ser negativo, dado que la escuela tiene un papel activo en la perpetuación de las desigualdades sociales, en la medida que el sistema escolar enseña y propaga la cultura de las clases dominantes.
Otros, sin embargo, defienden dicha selección, cuando lo que se pretende es formar y seleccionar cuadros directivos competentes que sepan dirigir eficazmente los destinos de la colectividad.
7. Disminuir
las diferencias sociales
Frente a las
posturas anteriores, la educación debe mirar a unos intereses del individuo
pero también, al propio tiempo, a las conveniencias de la sociedad, ha de
promocionar a las capas inferiores de la sociedad, según el principio de
igualdad de oportunidades. La educación ha ser uno de los principales
instrumentos que permitan la igualación de los diversos sectores sociales.
8. Promover el desarrollo material de la sociedad
El
desarrollo económico de un país depende en gran medida del nivel educativo y
cultural del mismo. En efecto, la escuela, al elevar el nivel cultural de los
individuos aumenta también sus capacidades y, sobre todo, les otorga una base
para la cualificación profesional, imprescindible para la expansión industrial.
No en vano se observa que los países que tienen un alto o bajo nivel de
desarrollo económico tienen también un alto o bajo el nivel educativo.
Funciones de
la escuela:
- Funciones Adquisiciones
- Guardar a los niños
- Mantener a los niños ocupados
mientras sus
padres están en sus actividades. - Socialización
- Enseñarles normas básicas de conducta social.
- Prepararles para el mundo del trabajo.
- Adquirir conocimientos :
- Adquirir las habilidades
básicas
instrumentales: leer, escribir, expresarse, aritmética. - Adquirir el conocimiento científico.
- Ritos de iniciación: Someterles a pruebas que sirven de selección para la vida social.
- Establecer discriminaciones entre ellos.
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