lunes, 19 de noviembre de 2012

LOS OFICIOS

En esta entrada vamos a dar ideas de como trabajar los oficios en Educación Infantil, para que así los niños aprendan como se trabaja y en que se puede trabajar cuando sean mayores.

En un principio se proyectaría en la pizarra digital o pantalla (si hay en el aula) dibujos o fotos de diferentes oficios como: panadero, cocinero, informático, maestro, policía, médico, veterinario, bombero, peluquero, barrendero, dependiente, deportista, amas de casa, etc; y los niños cada vez que saliera una nueva imagen tendrían que decir que oficio representa y que creen que hacen. Después se les podría mandar una carta a los padres diciéndoles que vinieran a clase un día y explicaran en que trabajan y como, los niños les podrían hacer preguntas, y los padres pueden hacer dinámicas o traer el material con el que suelan trabajar (siempre que les sea posible), como su uniforme, algún utensilio con el que trabajen... Una vez los padres cuenten en que y como trabajan los niños tendrían que explicar que es lo que mas les ha gustado y por que, y también tendrán que decir en que les gustaría trabajar y por qué. 

Otra manera en la que se pueden trabajar los oficios en Educación Infantil sería montar en la clase, en los diferentes rincones, paradas o puestos de trabajo. Por ejemplo: 

 - Un hospital: en un rincón de la clase o si el colegio dispone de una sala mas grande se monta un hospital, habrá un profesor que guiará a los niños y les explicará en que consiste el trabajo de un médico. se pondrá en una mesa  batas de doctores, vendas, guantes (muy importante hablarles de la higiene), estetoscopios, jeringuillas (sin aguja)... Una vez se les haya explicado a los alumnos en que consiste el trabajo de un doctor trendrán que jugar a ser ellos los doctores.



- Una panadería: en otro rincón se montará una panadería, en la que habrá un panadero que explique en que consiste su trabajo y les enseñará a hacer pan, rosquilletas, bollería...



- Una clínica veterinaria: habrá un veterinario que explicará en que consiste su trabajo y los niños le harán preguntas sobre su trabajo como "¿que animales curas?", "¿te gustan las serpientes?"... Y si el colegio y los padres están de acuerdo llevará un animal (pájaro, hamster, pez...) para que los niños lo vean y aprendan como tratar y cuidar  a los animales.



- Una tienda: se montará una tienda y los niños con la ayuda de un mayor tendrán que despacharse entre ellos, vendiendo ropa, comida, perfumes... Este rincón también les ayudará en las matemáticas ya que tendrán que contar el dinero y pagarlo. 



Se pueden montar tantas paradas como el espacio permita. Una vez la ronda haya terminado se les preguntará a los niños si les ha gustado, en que les gustaría trabajar, que han aprendido...  Esta es una manera dinámica y entretenida de trabajar los oficios, los alumnos adquieren experiencia y nuevos conceptos acerca de los diferentes trabajos que existen.

Aquí vamos a dejar adjunto un vídeo de una canción para trabajar los oficios con los niños: 



Teresa Nemesio Gorriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario