lunes, 5 de noviembre de 2012

Educación Mixta VS Educación Diferenciada


La entrada que se publica hoy es la opinión de la EASSE (European Association single-sex education) sobre la educación diferenciada y la mixta.
Para poder opinar sobre el tema primero tenemos que tener claro que significa educación diferenciada y mixta.
Como vemos en entradas anteriores se publicó un video en el que el director Juan Jose Javaloyes opina acerca de estos dos modelos de educación, en el video podemos entender que son pero de todos modos se explica aquí también.

  • La educación diferenciada  es un modelo educativo que separa a los alumnos por sexos. Argumenta para ello que así se facilitan las mejores oportunidades para cada sexo, tratando específicamente a cada uno. Con frecuencia eso supone la diferenciación por sexos de todas o algunas de las clases, aún manteniéndose un mismo currículo para niños y niñas.
  • La educación mixta o también llamada coeducación es un método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo. Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sino incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad desde la diferencia.

Una vez comprendido el significado de estos dos modelos educativos vamos a ver los argumentos que defienden una y la otra.

Educacion mixta:

- Prepara mejor para la integración en la sociedad y para las interacciones con el otro sexo. - La mejor manera de lograr una igualdad entre los dos sexos es hacer que estén juntos. - Es más imparcial, pues la igualdad de oportunidades se da cuando todos tienen la misma educación. - Reduce estereotipos sexuales. Se rompen más fácilmente los esquemas prefijados cuando llega el momento de elegir una carrera universitaria o una profesión. - Es más económica, pues en muchos casos permite tener un número de alumnos más adecuado en todas las clases. 

Educación diferenciada: 

- Puede ofrecer unos modelos más claros - Es más fácil tener un ambiente de trabajo y de estudio - El rendimiento académico es, en general, mejor 

Las chicas en las clases de Educación Diferenciada:
- no tienen la presión de los chicos en algunas materias y en otros campos - se centran más en el tema académico - pueden desarrollar mejor sus capacidades de liderazgo - reciben mayor atención del profesorado - se sienten atraídas con más facilidad por las profesiones culturalmente no femeninas Los chicos en clases de Educación Diferenciada: - viven con más facilidad la disciplina y el orden - evitan más las distracciones - desarrollan mejor su carácter 


Los datos que nos ofrecen a continuación nos indican que el rendimiento académico es mejor en los colegios de educación diferenciada. Aquí se exponen algunos casos que lo confirman.


- INGLATERRA.- Cada año se publica la lista de las 500 o 1.000 mejores escuelas del país de acuerdo con los resultados de una prueba equivalente, más o menos, a un examen al final de la secundaria. Entre las escuelas privadas, cada año, en los últimos diez años, entre el 80 y el 100% de las diez mejores han sido escuelas diferenciadas. Y en las escuelas públicas más del 70% de las diez mejores eran escuelas diferenciadas (cabe que señalar que, aproximadamente, sólo un 25% de las escuelas públicas son diferenciadas). 


- CANADÁ.- De las primeras 16 escuelas en cuanto a calificaciones académicas, 10 eran de educación diferenciada.


- AUSTRALIA.- Un estudio realizado durante seis años (finalizado el 2001) siguiendo la evolución de 270.000 estudiantes en escuelas mixtas y diferenciadas muestra que los alumnos y alumnas educados en aulas de un solo sexo obtenían resultados académicos entre un 15 y un 22% mejores que los que asistían a escuelas mixtas. El estudio señala, además, que es más exigente el nivel del plan de estudios, más agradable el ambiente de trabajo y mejor el comportamiento de los alumnos en las escuelas diferenciadas. Por otra parte, está comprobado que el rendimiento académico es distinto según el sexo. El estudio PISA 2003 señala que en casi todos los países, hay una diferencia de puntuación a favor de los chicos en la prueba de Matemáticas y una diferencia a favor de las chicas en la prueba de Lectura. 




Hoy en día después de bastantes años de crecimiento de las escuelas mixtas ha empezado a cuestionarse en muchos países la validez de ese proceso y se empieza a notar un claro movimiento a favor de la escuela diferenciada no como un modelo único, sino como un modelo muy válido y con probados resultados positivos en todo el mundo. 

En conclusión cabe destacar que en una sociedad donde haya libertad, es necesario que puedan existir distintos modelos educativos para que los padres puedan elegir el que les parezca más adecuado a sus preferencias personales. La Educación Diferenciada es un modelo educativo, con sus aspectos positivos y sus limitaciones. Calificar la Educación
Diferenciada como una opción del pasado, regresiva, es no querer reconocer el valor de una opción legítima, reconocida por la mayoría de los estudiosos y válida para muchas personas. Atender adecuadamente a cada alumno/a exige al profesorado formarse para poder ayudarles en todas sus necesidades, también en las derivadas de su sexo.
Conseguir unos objetivos comunes para chicos y chicas es más fácil cuando se tienen en cuenta las diferencias, y el sexo es una de ellas y muy importante en ciertas edades. La equidad se consigue cuando se tienen en cuenta las diferencias y se personaliza.


Definitivamente gracias a los datos que nos ha ofrecido la EASSE podemos decir que asistir a escuelas diferenciadas es mejor ya que el rendimiento académico del alumno es mayor. No todos opinan igual, en esta entrada nos basamos en los datos ofrecidos por la EASSE.

Cada uno puede pensar de una manera por eso se agradecen vuestras opiniones o experiencias personales, si alguien quiere comentar con su opinión o alguna experiencia, si ha asistido a colegios cuyo modelo educativo es diferenciado puede opinar.

Buenas tardes y Gracias por comentar.

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