domingo, 11 de noviembre de 2012

"LECTOESCRITURA"


Esta entrada va dirigida a la lectoescritura, empezando desde como ensañar a los niños a coger un lápiz, y controlar la motricidad fina hasta el aprendizaje de las letras. la lectoescritura es trabajada en los alumnos del Ciclo de  Infantil, 3 , 4, 5 años.

Los alumnos de 1 de infantil, 3 años, van a aprender a escribir su nombre a final de curso para ello primero tienen que controlar muy bien la motricidad fina, y así seguir trazos.

Para que puedan controlar bien la motricidad fina tienen que hacer ejercicios como: pegar y despegar pegatinas, rasgar papel, hacer bolitas, modelar con plastilina, abrochar y desabrochar botones, subir y bajar cremalleras, abrir y cerrar botellas, todos ellos ayudarán a vuestros hijos a tener un buen control de manos y dedos. Una vez controlen la motricidad fina se podrán realizar las actividades que se tienen pensadas para que aprendan a escribir sus nombres, muchos de ellos ya lo sabrán por que los padres están encima de ellos ayudándoles, pero siempre es bueno trabajarlo en el aula.

Para que los alumnos aprendan a escribir, primero tienen que saber como se coge el lápiz, aquí se proponen diferentes técnicas que se pueden emplear para que el niño sepa como se coge bien un lápiz.

Uno de los mejores trucos para que aprendan a coger bien el lápiz los niños es el de la pinza. Se les dan pinzas a los niños, hay que tener cuidado que no se hagan daño los niños, y cuando las tienen entre sus dedos se les dice que tienen que abrir y cerrar la pinza con los dedos, solo pueden utilizar dos dedos, se les índica cuales, y luego dejan las pinzas, se les pregunta que dedos eran los de las pinzas y cual era su posición, los niños la harán y les recordaremos que parece la boca de un pollito. Cuando se les de un lápiz les diremos como hace el pollito o como abrimos y cerramos la pinza, ellos lo harán y finalmente conseguirán coger el lápiz. Pero eso no es todo también tenemos que estar atentos, nosotros los docentes y también los padres que los niños adquieran una buena postura, ya que si no es así pueden tener problemas de espalda.

Una vez aprenden a coger el lápiz tendrán que aprender a escribir. Escribir es una tarea mas difícil, por ello requiere que los niños adquieran ciertas habilidades motrices, como el trazo.

Aquí se presentan diferentes ejercicios a realizar para trabajar el trazo y así se fomentará la habilidad del niño para utilizar la mano de manera controlada y precisa.

Actividades a realizar:

1. Recorrer caminos. En un folio, puedes pintar un camino y le pides al alumno que lo recorra . Estos caminos pueden ser al principio tan sencillos como una franja ancha totalmente recta y después irse complicando con formas más complejas como zig-zag o formando caminos más estrechos. 
El material con el que debe pintar el camino varia según las edades y la facilidad que tenga el alumno en realizar esta tarea. Los más pequeñitos pueden empezar con pintura de dedo o gomets y luego seguir con ceras gordas, ceras finas, hasta llegar al lápiz.

2. Hacer giros. Trazar círculos a derecha e izquierda con distintos materiales (pintura de dedo, ceras, lápices...). Por ejemplo, pintando el contorno de un sol, unos globos, fruta redonda, etc.

3. Unir puntos. Cuando tenga la destreza suficiente para coger el lápiz, puede jugar a unir puntos con distintas formas. Primero, deben ser líneas simples y cortas. Luego, se añadirá longitud y finalmente formas complejas como las letras y los números.

4. Copiar trazos. Para que adquiera precisión en el gesto, anímale a que copie distintos tipos de trazos. Pinta tú los primeros de la línea como ejemplo y luego, deja que sea él quien complete la cenefa o serie. Los más típicos son palos verticales, palos horizontales e inclinados, zig-zag, quebrados, ondas y bucles...
una vez haya adquirido la habilidad de coger el lápiz de manera correcta y seguir los trazos ya podrá aprender a escribir.

Esta tarea, empezar a aprender a escribir, corresponde a los alumnos de 2 y tercero de Infantil, 4 y 5 años. A partir de los 3-4 años se le irá preparando poco a poco al niño a escribir, ya que es en primaria cuando realmente se les exige escribir bien. Estos son los requisitos básicos necesarios para prepararles en la tarea:

1. Orientación espacial. Para aprender a escribir, el niño debe situarse correctamente en el folio, seguir la dirección de la escritura, colocar las letras en orden... Debe dominar las nociones básicas delante-detrás, arriba-abajo y derecha-izquierda. Para que aprendan estas nociones básicas puedes ayudarles jugando a esconder cosas, él niño las debe encontrar siguiendo tus instrucciones "está debajo del cojín grande", "detrás de la puerta...".

2. Lateralización adecuada. Generalmente, hacia los 3 años, se empieza a mostrar una preferencia por una de las dos manos pero hasta los 6 años aproximadamente, la lateralidad no tiene por qué estar totalmente definida. Antes de aprender a escribir, es importante que el niño se haya decantado por una mano u otra. Una lateralidad más definida puede provocar errores como inversiones (escribir "al" en vez de "la") o rotaciones de letras (d en vez de b). Aunque es poco frecuente, puede producirse el fenómeno llamado "escritura en espejo". Se llama así porque el  niño escribe de tal forma que se necesita un espejo para poder leerla.

3. Control postural y psicomotricidad fina. El niño debe ser capaz de manejar con precisión los movimientos del brazo, mano y dedos. 

4. Discriminación y memoria auditiva. El niño tiene que reconocer la palabra y conservarla en la memoria mientras traduce estos sonidos en palabra escrita. Enseñarle canciones es una actividad estupenda para estimular la memoria auditiva. 

5. Coordinación visomotora. Los movimientos de la mano deben responder a adecuadamente a lo que perciben los ojos.


Una vez los niños adquieren estas nociones ya podemos empezar a escribir con ellos. El orden de las primeras letras que se aprenden y se enseñan suelen ser así, aunque no siempre se sigue este orden.
Una de los materiales mas empleados en el método lectoescritura es LETRILANDIA.

Las vocales: U – A – I – O – E // I – U – O – A – E

Las consonantes: M – T – P – L / S – N – F – D / C – R – V – J / Z – B – H – Y – G – LL – CH – Ñ – Q – X – K – W / CE – CI / -R- / GUE – QUI – GÜE – GÜI

Este es el orden en el que se suelen aprender las letras.
Aquí dejamos unos vídeos adjuntos de LETRILANDIA.

LA REINA "A"



EL REY "U"


LA PRINCESA "I"


LA PRINCESA "O"


EL PRÍNCIPE "E"



LETRILANDIA 




1 comentario:

  1. Qué recuerdos del año pasado.
    ¡Me encanta el método Letrilandia! Y por suerte las que enseñamos mediante este método el año pasado, este año nos esta ayudando mucho a comprender el aprendizaje lectoescritor en las asignaturas de la Universidad.
    Elena Armendáriz.

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