Esta entrada va dirigida a la lectoescritura, empezando desde como ensañar a los niños a coger un lápiz, y controlar la motricidad fina hasta el aprendizaje de las letras. la lectoescritura es trabajada en los alumnos del Ciclo de Infantil, 3 , 4, 5 años.
Los
alumnos de 1 de infantil, 3 años, van a aprender a escribir su
nombre a final de curso para ello primero tienen que controlar muy
bien la motricidad fina, y así seguir trazos.
Para
que puedan controlar bien la motricidad fina tienen que hacer
ejercicios como: pegar
y despegar pegatinas, rasgar papel, hacer bolitas, modelar con
plastilina, abrochar y desabrochar botones, subir y bajar
cremalleras, abrir y cerrar botellas, todos ellos ayudarán a
vuestros hijos a tener un buen control de manos y dedos.
Una vez controlen la motricidad fina se podrán realizar las
actividades que se tienen pensadas para que aprendan a escribir sus
nombres, muchos de ellos ya lo sabrán por que los padres están
encima de ellos ayudándoles, pero siempre es bueno trabajarlo en el
aula.
Para
que los alumnos aprendan a escribir, primero tienen que saber como se
coge el lápiz, aquí se proponen diferentes técnicas que se pueden
emplear para que el niño sepa como se coge bien un lápiz.
Uno
de los mejores trucos para que aprendan a coger bien el lápiz los
niños es el de la pinza. Se les dan pinzas a los niños, hay que
tener cuidado que no se hagan daño los niños, y cuando las tienen
entre sus dedos se les dice que tienen que abrir y cerrar la pinza
con los dedos, solo pueden utilizar dos dedos, se les índica cuales,
y luego dejan las pinzas, se les pregunta que dedos eran los de las
pinzas y cual era su posición, los niños la harán y les
recordaremos que parece la boca de un pollito. Cuando se les de un
lápiz les diremos como hace el pollito o como abrimos y cerramos la
pinza, ellos lo harán y finalmente conseguirán coger el lápiz.
Pero eso no es todo también tenemos que estar atentos, nosotros los
docentes y también los padres que los niños adquieran una buena
postura, ya que si no es así pueden tener problemas de espalda.
Una
vez aprenden a coger el lápiz tendrán que aprender a escribir.
Escribir es una tarea mas difícil, por ello requiere que los niños
adquieran ciertas habilidades motrices, como el trazo.
Aquí
se presentan diferentes ejercicios a realizar para trabajar el trazo
y así se fomentará la habilidad del niño para utilizar la mano de
manera controlada y precisa.
Actividades
a realizar:
1.
Recorrer caminos. En
un folio, puedes pintar un camino y le pides al alumno que lo recorra
. Estos caminos pueden ser al principio tan sencillos como una franja
ancha totalmente recta y después irse complicando con formas más
complejas como zig-zag o formando caminos más estrechos.
El
material con el que debe pintar el camino varia según las edades y
la facilidad que tenga el alumno en realizar esta tarea. Los más
pequeñitos pueden empezar con pintura de dedo o gomets y luego
seguir con ceras gordas, ceras finas, hasta llegar al lápiz.
2.
Hacer giros. Trazar
círculos a derecha e izquierda con distintos materiales (pintura de
dedo, ceras, lápices...). Por ejemplo, pintando el contorno de un
sol, unos globos, fruta redonda, etc.
3.
Unir puntos.
Cuando tenga la destreza suficiente para coger el lápiz, puede jugar
a unir puntos con distintas formas. Primero, deben ser líneas
simples y cortas. Luego, se añadirá longitud y finalmente formas
complejas como las letras y los números.
4.
Copiar trazos.
Para que adquiera precisión en el gesto, anímale a que copie
distintos tipos de trazos. Pinta tú los primeros de la línea como
ejemplo y luego, deja que sea él quien complete la cenefa o serie.
Los más típicos son palos verticales, palos horizontales e
inclinados, zig-zag, quebrados, ondas y bucles...
una
vez haya adquirido la habilidad de coger el lápiz de manera correcta
y seguir los trazos ya podrá aprender a escribir.
Esta
tarea, empezar a aprender a escribir, corresponde a los alumnos de 2
y tercero de Infantil, 4 y 5 años. A partir de los 3-4 años se
le irá preparando poco a poco al niño a escribir, ya que es en
primaria cuando realmente se les exige escribir bien. Estos son los
requisitos básicos necesarios para prepararles en la tarea:
1.
Orientación espacial. Para
aprender a escribir, el niño debe situarse correctamente en el
folio, seguir la dirección de la escritura, colocar las letras en
orden... Debe dominar las nociones básicas delante-detrás,
arriba-abajo y derecha-izquierda. Para que aprendan estas nociones
básicas puedes ayudarles jugando a esconder cosas, él niño las
debe encontrar siguiendo tus instrucciones "está debajo del
cojín grande", "detrás de la puerta...".
2.
Lateralización adecuada.
Generalmente, hacia los 3 años, se empieza a mostrar una preferencia
por una de las dos manos pero hasta los 6 años aproximadamente, la
lateralidad no tiene por qué estar totalmente definida. Antes de
aprender a escribir, es importante que el niño se haya decantado por
una mano u otra. Una lateralidad más definida puede provocar errores
como inversiones (escribir "al" en vez de "la") o
rotaciones de letras (d en vez de b). Aunque es poco frecuente, puede
producirse el fenómeno llamado "escritura en espejo". Se
llama así porque el niño escribe de tal forma que se necesita
un espejo para poder leerla.
3.
Control postural y psicomotricidad fina.
El niño debe ser capaz de manejar con precisión los movimientos del
brazo, mano y dedos.
4.
Discriminación y memoria auditiva.
El niño tiene que reconocer la palabra y conservarla en la memoria
mientras traduce estos sonidos en palabra escrita. Enseñarle
canciones es una actividad estupenda para estimular la memoria
auditiva.
5.
Coordinación visomotora. Los
movimientos de la mano deben responder a adecuadamente a lo que
perciben los ojos.
Una
vez los niños adquieren estas nociones ya podemos empezar a escribir
con ellos. El orden de las primeras letras que se aprenden y se
enseñan suelen ser así, aunque no siempre se sigue este orden.
Una
de los materiales mas empleados en el método lectoescritura es
LETRILANDIA.
Las
vocales: U – A – I –
O – E // I – U – O – A – E
Las
consonantes: M – T – P –
L / S – N – F – D / C – R – V – J / Z – B – H – Y –
G – LL – CH – Ñ – Q – X – K – W / CE – CI / -R- /
GUE – QUI – GÜE – GÜI
Este
es el orden en el que se suelen aprender las letras.
Aquí
dejamos unos vídeos adjuntos de LETRILANDIA.
LA REINA "A"
EL REY "U"
LA PRINCESA "I"
LA PRINCESA "O"
EL PRÍNCIPE "E"
LETRILANDIA
Qué recuerdos del año pasado.
ResponderEliminar¡Me encanta el método Letrilandia! Y por suerte las que enseñamos mediante este método el año pasado, este año nos esta ayudando mucho a comprender el aprendizaje lectoescritor en las asignaturas de la Universidad.
Elena Armendáriz.